Saturday, July 31, 2010

La Laguna de Ticamaya en Honduras









La Laguna de Ticamaya en San Pedro Sula y Choloma, Cortés, Honduras

* Recuerdos
* Al Rescate: El Proyecto de Alfredo Larach
* Participación Comunitaria y Empresarial
* Reforestación
* Turismo, Educación e Investigación
* Inversión
* Ideas
* Características Biológicas
* Fotografías y Videos

Hace muchos años ya, recuerdo cuando mi padre me llevó de pesca a la laguna de Ticamaya. Un largo viaje en bicicleta desde La Lima, junto con unos sus amigos del ferrocarril de la Tela R.R. Co. Su majestuosa belleza - en esa época - dejó plasmado un verdadero paraíso de flores, animales, insectos, mariposas, riqueza de suelos y una verde vegetación de bosque tropical cerrado que me llenó de inusitado entusiasmo.

Recuerdo haber visto dentro de la laguna una enorme cantidad especie de árboles llamados tulones donde viven diversas especies de animales, entre ellos pizotes, mapaches, cusucos, tepezcuintles, y diversidad de aves como garzas, tucanes y patos.

Desde entonces, mi pasión por el agua tomó eco. Todos mis dibujos en la escuela primaria eran de lagos y lagunas. Fué una de las primeras maravillas de acumulación de agua que pude apreciar por primera vez en la vida. Me dejó un tremendo impacto de carácter imborrable en la memoria. Belleza natural incomparable que afirmó mi sentido de inclinación por la
naturaleza.

Recuerdo bien la enorme cantidad de monos, comiendo frutas en los árboles y lanzándolas hacia nosotros como previniéndonos "ustedes no son de este medio...¿Qué hacen aquí?". Rompiendo barreras con los machetes, buscamos un pequeño trecho y alistamos los anzuelos para la pesca. Culiches, lombrises, chombimbas y sardinas entrampados en los anzuelos y tiradas largas y cortas. Múltiples líneas y abundante pesca y caza de tortugas, guapotes, picudas, chuntes y dormilones.

Regresamos casi de noche a casa y la cena; pues ni qué decir - rica en todo sentido - con la fresca carne de pescado producto de la cosecha del día y plátanos fritos con frijoles.




El Proyecto de Alfredo Larach

Casi la había olvidado hasta que apenas hace unos cuantos días conversaba con mi amigo - Alfredo Larach y me comentaba de un hermoso proyecto que recién ha parido para la recuperación de la laguna de Ticamaya.

Y es que con el tiempo - como pasa a menudo en todo Latino América - utilizamos los reservorios de agua para descargar nuestra basura diaria y desechos humanos. Las utilizamos para pastoreo desmedido y la producción de animales de corral que provocan enormes daños en la calidad del agua y mutilan fuertemente el entorno natural.

Esto es común y producto de la ignorancia de los residentes en las comunidades adyacentes. Su escasa educación en la conservación de los recursos naturales y la fuerza de sus nececidades contrasta con el desarrollo sostenible y el cuidar de estos recursos para las siguientes generaciones. Y éste es el tópico discutido recientemente con Alfredo Larach.


El Proyecto de Alfredo Larach: Rescate de la laguna de Ticamaya

Me decía Alfredo - "voy a desarrollar este proyecto con una nueva estrategia y una nueva visión aunque sea lo último que tenga que hacer en mi vida" - muchos han tomado la iniciativa de limpieza de la laguna de Ticamaya pero solo ha sido el escándalo pomposo y sonoro de los típicos políticos de turno para montarse en su imágen y gastar presupuestos corrompidos.

Es necesario fomentar otro concepto profesional - sostiene Alfredo - "Aplicar el desarrollo sostenible mediante la implementación de MAI, los usos benéficos y los objetivos de la vida silvestre se sostienen con la última tecnología, tanto la investigación y mejores prácticas de manejo. Es el conjunto de prácticas de manejo de especies invasoras incorporadas al medio ambiente, económicamente viables y socialmente aceptables".

Pues seguimos discutiendo el proyecto de la laguna de Ticamaya y entramos en una directa parición de ideas. Cual viejas preñadas de 9 meses empezamos la discusión cibernética por medio Skype que duró casi las 5 horas.


Participación Comunitaria y Empresarial

El desarrollo de la laguna de Ticamaya en Honduras requiere de la participación global y nacional para sostenibilidad y verdadera recuperación. Esto implica el gobierno, la empresa privada, las comunidades adyacentes, centros educativos, centros de investigación y los organismos internacionales.

Pero se puede empezar en pequeña escala - sostenía Alfredo Larach -. Imagínate ofreciéndole a la empresa privada un pequeño proyecto parcelario de 100 ó 200 metros lineales, o parcelas cuadradas o rectangulares, técnicamente organizadas y coordinadas en todo el alrededor de la laguna.

Reforestación de la Laguna de Ticamaya

Reforestar y embellecer la laguna con plantas ornamentales, frutales y maderables. Una acción que, sin duda, ayudará a recuperar al humedad su belleza original y lo convertirá, aún más si cabe, en un paraíso ecoturístico para los extranjeros que visiten el país y el público en general; manteniendo su entorno natural para que se conviertan en sitios de visita para el turismo local e internacional, en sitios de solaz esparcimiento y descanso, con una carretera bien ecológicamente equilibrada en todo su márgen para poder recorrer la laguna de Ticamaya y apreciar toda su singular belleza.


Turismo, Educación e Investigación

Promover el desarrollo de centros educativos con fines de protección de la naturaleza y centros de investigación científica como Lanzetilla. Incluir un centro de investigación y desarrollo de especies acuáticas, de animales silvestres y aves, de plantas y flores e insectos adaptadas fielmente a la naturaleza de la laguna de Ticamaya.

Un proyecto pequeño de este tipo sería un tremendo ejemplo a nivel nacional y centro americano de lo que se puede hacer con absoluta voluntad e interés por recuperar la naturaleza de las violaciones ignorantes del hombre.

Me lo imagino extendido sus efectos hacia el lago de Yojoa, las otras lagunas, los ríos, desembocaduras de los mismos y las playas del norte y sur de Honduras.

La verdad es, que cuando existe verdadero sentido de apreciación y las obras se hacen con el corazón y, si la medicina del amor las acompaña como su principal ingrediente activo, el resultado positivo no está lejos de esperarse.

Las autoridades políticas y municipales de Honduras merece escuchar a profesionales agrícolas con sentido ecológico y en Alfredo Larach eso brota y vibra naturalmente.

El resultado final de complementación de una obra genial y de semejante envergadura sería devolver la felicidad y el mejoramiento de las vidas a los vecinos de la laguna de Ticamaya, mediante un equilibrio balanceado de desarrollo inteligente al entorno inmediato.

La participación ciudadana de las comunidades vecinas es la gasolina que le falta al motor de este vehículo de desarrollo potencial para transformar este sueño de Alfredo Larach en una verdadera realidad.


Conoce Tu Laguna de Ticamaya: Características Físico Biológicas

La laguna de Ticamaya se encuentra ubicada a aproximadamente 15 km en dirección noreste del centro de la ciudad de San Pedro Sula, sobre la carretera que conduce de Calpules a la ciudad de Choloma.

La laguna Ticamaya es un refugio de la vida silvestre de 317 hectáreas, en el que habitan diferentes especies de flora y fauna. Su gran valor científico y su increíble belleza ya hicieron que el humedal también fuese nombrado zona Turística Ecológica por el Gobierno de Honduras.

El área física del proyecto de laguna de Ticamaya se encuentra ubicada en la parte media oriente del Valle de Sula, departamento de Cortés, Municipio de Choloma, en una zona montañosa, con una altura máxima de 96 msnm. El espejo de agua tiene una extensión aproximada de 294 hectáreas y una elevación de 21 msnm.

La geología de la laguna y la zona circundante pertenece a aquel formado por Rocas Intrusitas Cuaternarias, esto comprende a toda el área con tierras emergidas incluyendo la zona llamada “El Cayo”.

El espejo de agua de la Laguna de Ticamaya está conformado por Aluviones de Cuaternario. El suelo es del tipo Aluvial en la parte E y suelo Tomalá en la mayor parte del espejo de agua.

El clima de la zona es tropical. Dos estaciones: lluviosa y seca. Precipitaciones anuales de aproximadamente 1200 mm y temperaturas promedio que varían desde los 24° centígrados de Diciembre a Enero, hasta los 28° centígrados de Mayo a Junio.

El clima en la laguna de Ticamaya está controlado por dos fenómenos relacionados con la topografía de la montaña de Merendón, el clima está designado como muy lluvioso de Barlovento de la mitad de la laguna hacia la montaña de Merendón y Variante Muy Lluvioso Tropical de la mitad del espejo de agua hacia La Lima.

En la laguna de Jucutuma anualmente cae un alrededor de 1300 mm a 1900 mm de precipitación y una evapotranspiración de 1800 mm. Este dato es posible que sea aún mayor debido al efecto evapotranspirador que ejerce la lechuga de agua que cubre un gran sector de la laguna, este fenómeno está provocando una reducción sobre el espejo de agua desde hace años.

El problema principal: La laguna de Ticamaya se ha afectado por el crecimiento inusitado de la lechuga (Pistia Stratiotes) y los tulones.

La planta acuática, que se había convertido en una auténtica plaga y proyectos de limpieza contínuos no han logrado completar y liberar su espejo de agua. Esta planta acuática flotante cuyas hojas, dispuestas en roseta de color verde suave, si no se controla puede llegar a ocupar con facilidad toda la superficie del agua impidiendo pasar el oxígeno y obligando a desaparecer la hermosa biodiversidad que se encuentra debajo.

Otro problema que afecta a la laguna de Ticamaya es la pesca ilegal. Mucha gente extraña de la zona, llega por las noches con utensilios de pesca atrevidos a recoger más cantidad que calidad. No respetan edad ni tamaño de las especies. Esta actividad es devastadora del equilibrio natural de la biodiversidad acuática.



Lo Necesario: ¿Inversión?
No tanto...Más Bien Serios Deseos de Emprender Algo y Rápidamente!

Más que una fuerte inversión es - el deseo de echar a andar este proyecto y devolverlo en una realidad - es un reto enorme y se necesita de una fuerte inversión, pero sin duda, "ésta llegará".

Por lo pronto - el sueño de Alfredo Larach - restituir la integridad ecológica de la laguna de Ticamaya es un sueño. Como un sueño también es rescatar su ecosistema y el remanente del bosque seco tropical que lo circunda y dar oportunidad de desarrollo natural a la biodiversidad que la sustenta.

Reforestar con bambú por ejemplo. Lanzetilla es una maravilla emocional para todo aquél recibido por ese hermoso techo cerrado de bambé en su entrada. ¿Imagínate la singular belleza que tendría esta laguna de Ticamaya encerrada o reforestada con bambú en todo su alrededor? - sostiene Alfredo -

La protección de la laguna de Ticamaya en Honduras mediante reforestación con esta hermosa variedad de bambú sería todo un éxito. Sobre todo, si se involucra a la comunidad local a fin de explotar artesanalmente el bambú para producir muebles u otras artesanías. La ONU apoya estos proyectos también. Todo es saber vender bien la idea fundamental: Ayudar a la comunidad local - ¡Es la clave del enfoque! -



La Participación del Sector Empresarial

La venta de sistemas de parcelamiento con fines de mejora y mantenimiento del área protegida es brillante para involucrar al sector empresarial local. No dudo que la respuesta será de tremendo impacto. Podría manejarse en áreas cuadradas o lineales.

Esto traería beneficios alternativos de ingresos y el gobierno pondría su atención y apoyo. Con el apoyo estatal, fondos externos e internos podrían ser canalizados directa e indirectamente. Aunque el gobierno no sea representativo, es importante involucrarlo por las cuestiones de carácter social y legal.

Mi propuesta - sostiene Alfredo - implica aplicar varias técnicas que son económicamente viables: Control biológico, control químico, desactivación de nutrientes, remoción mecánica y lo más esencial, la aireación.

Produccion de Oxígeno: No dudo que también se pueda vender la idea de producción de oxígeno - proyectos de este tipo son fuertemente apoyados por el gobierno de Noruega -. Un modelo increíble y ejemplar se puede sacar como ejemplo para toda América Central. Eventualmente extenderse a otros lagos locales - Lago de Yojoa - y en el extranjero. Guatemala y Nicaragua tienen tremenda contaminación en sus lagos.

¿Has visto una pecera con burbujas? - decía Alfredo - éste es el mismo principio y se puede aplicar a las grandes masas de agua. Los peces, las plantas y los otros organismos vivos necesitan oxígeno para vivir. Los lagos y lagunas de los organismos vivos necesitan de apoyo a formas superiores de vida y para ayudar en la descomposición de materia orgánica y los contaminantes. Aplicando sistemas de aireación y añadir oxígeno disuelto a todos los niveles de su lago o estanque trae vitalidad total al ecosistema.

Toda mi vida profesional trabajé para el desarrollo efectivo de las comunidades de nuestro pais. Uno no debe esperar reconocimiento. Nuestra tarea es convertirnos en impulsores de desarrollo. Lo demás vendrá por añadidura. Este pues, es el momento más oportuno de echar a andar estos proyectos.

Lo importante es trabajar en equipo para dejar este planeta mejor que como lo encontramos. Nosotros estamos de paso, nuestra visita es temporal. Asi que, a ponerle pavimento a este camino que el éxito está en su recorrido y su riqueza al final.

Una nueva vida potenciada a la laguna de Ticamaya puede retornar enormes dividendos naturales. Por ejemplo: Estoy seguro que si esto sucede, esperaremos ver muy pronto migraciones de aves a la zona. Este espectáculo natural es sublime. Los que hemos tenido la oportunidad de verlo quedamos absolutamente pasmados y nuestra creencia en un solo Creador del Universo se afirma tan fuertemente como la realidad de un constructor único provisto de una mente superior.



Los invito a participar con sus comentarios de apoyo al El Proyecto de Alfredo Larach.

1 comment:

  1. Conozco a Alfredo Larach desde hace muchos años. Un profesional agrícola calificado. Posee una enorme creatividad. Sus proyectos son como un poema de Pablo Neruda. Salen de lo profundo y pintan un hermoso cuadro dentro de la realidad.

    ReplyDelete